viernes, 10 de enero de 2014

AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPO

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría 600, se indica las consideraciones de la auditoría de grupo, en la posibilidad del auditor de usar el trabajo de otros auditores en la información financiera de uno o más componentes que hace parte de los estados financieros del grupo.

El auditor principal debe discutir con los otros auditores sobre los procedimientos de auditoría a ser aplicados, además de revisar la documentación del trabajo de los otros auditores, con la finalidad de obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada sobre lo que emitirá la opinión de auditoría sobre los estados financieros de un grupo y sus componentes.

Se debe tomar en consideración los siguientes requisitos:

El socio encargado del trabajo del grupo es responsable de planeamiento, supervisión,  ejecución y desarrollo del trabajo de la auditoría del grupo y que su dictamen sea apropiado.

Debe realizarse una comunicación excelente entre los miembros del equipo de trabajo, con la finalidad de tener un ordenado entendimiento de la entidad y sus componentes.

El equipo de trabajo debe determinar la importancia relativa de los estados financieros del grupo y la información financiera de los componentes, para establecer la estrategia general de la auditoría del grupo.

El equipo de trabajo debe implementar los procedimientos de auditoría adicionales para responder a los riesgos de representación errónea de importancia relativa, que se identifiquen en la consolidación. Evaluando así la integridad, exactitud y lo apropiado de los agentes efectuados en la consolidación, para determinar si existe algún riesgo de fraude o posible desvío de la administración.

El equipo de trabajo debe evaluar hechos posteriores entre la fecha de la información financiera y el dictamen del auditor de los estados financieros del grupo, y establecer si se requiere ajustes o revelaciones en los estados financieros.  Por consiguiente, si los auditores de los componentes identifican situaciones posteriores en las fechas antes mencionadas, deberá comunicar al equipo de trabajo del grupo.


CPC. Mario Tan Jun Jump
mtanjun@rea-peru.com
SOCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario